top of page

#Sfb and #MSTeams Network Testing Companion

Que tal,

Como muchos ya sabrán y varios han utilizado ya la herramienta lanzada por Microsoft, Network Assessment Tool. Esta herramienta que hace un test hacia los servidores de Microsoft desde nuestra red interna y nos regresa información importante para nuestra planeación para comunicaciones en tiempo real.

NWAT es una herramienta que se ejecuta desde cmd, y hace una prueba de llamada real además de regresarnos algunas métricas de la red, tales como perdida de paquetes, jitter entre otros.


clip_image001

He escuchado comentarios, donde indican que la herramienta es muy simple. Pero la verdad cumple con su cometido. Podemos configurar cuantas iteraciones de llamadas tiene para tener un panorama más amplio, pero básicamente su función es esa.


Pero también, si ustedes son más de tener herramientas con interfaz gráfica, tenemos la opción de instalar Network Testing Companion, esta herramienta está basada en Powershell, y nos da de una manera más amigable, los mismos resultados.

Para descarga la herramienta directamente desde Powershell lo pueden hacer con el siguiente comando.

Import-Module –Name NetworkTestingCompanion

Una vez instalado, lo pueden ejecutar de la siguiente manera.

Invoke-NetworkTestingClient

Se abrirá la pantalla siguiente


image

Donde nos muestra


Windows operating system. El sistema operativo en el cual estamos ejecutando la herramienta. Y si se lo estan preguntando, si, si hay requerimientos minimos para ejecutar la herramienta. El OS debe de ser de 64-bits, y la versión mínima es Windows 7.


Internet Connection. Este se explica por sí mismo, tienes conexión a Internet o no. Así de fácil. Por si les quedaba la duda, este también es un requisito para que la herramienta funcione ya que necesita conectarse a la IP Anycast de los servicios cloud de Microsoft al puerto 443.


Microsoft Teams or Skype-certified device. Este es solamente informativo, si el equipo tiene conectado un dispositivo certificado para Skype/Teams. No es requisito y no interfiere con la herramienta.


Network Assessment Tool. Para los que no se lo esperaban, necesitamos de nuestra herramienta hermana de cmd para poder ejecutar los test, si la versión instalada esta desactualizada, Test Companion te permitirá actualizarla con solo un clic. Lo mismo pasara si aún no la tienes instalada, te ayudara a descargarla e instalarla.

Y la última parte donde realizaremos todo el test.


clip_image002

Como podrán ver, dentro del tab de Start Tests tiene el botón para iniciar con las pruebas. Si todo sale bien, mostrara dos signos de aprobación en verde.


clip_image003

Si nos cambiamos al tab de View Results, nos mostrara los resultados tanto para el test de conectividad, así como para el de calidad.

El primero nos indica sino tuvo problemas para contactar a la IP Anycast de los Servicios de Microsoft.

El test de calidad hace una llamada real a estos servicios y nos regresa si tenemos algún problema de perdida de paquetes, jitter, round trip o packet reorder. En mi test, todo salió bien.


clip_image004

El siguiente tab, es el de configuración. Aquí ustedes encontraran las siguientes opciones.

· Consecutive audio test. Aquí podrán seleccionar el número de llamadas consecutivas de prueba que se realizarán con esta herramienta.

· Delay between audio test (seconds). Se define cuantos segundos de espera deben pasar, entre una llamada de prueba y otra.

· Connectivity test timeout (seconds). Se define cuantos segundos deben de transcurrir para considerar la llamada como fallida.

Y al final podrán ver que hace un cálculo, con los valores que le ingresamos, para saber cuándo tardara en ejecutarse nuestro test.

Bueno, creo que es de mucha ayuda para todos los que nos gusta tener una interfaz gráfica.

Espero les sea de ayuda.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page